Mulino: “No existe conflicto con los Naso”

(Publicado en La Estrella)
ARTURO CARLOS CASTILLO
acastillo@laestrella.com.pa
El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, señaló en RPC Radio que no existe un conflicto entre el pueblo Naso y las autoridades del gobierno, como lo han querido hacer ver miembros de organismos internacionales.

Mulino indicó que si el gobierno tiene que hacer un replanteamiento sobre los terrenos, lo hará, pero que no permitirán que ni ellos u otros ciudadanos invadan propiedades privadas. Mulino agregó que la empresa Ganadera Bocas S.A. ha cedido con anterioridad parte de sus tierras para la realización de obras sociales.

“El precarismo no se permitirá y en Panamá no existe el derecho ancestral, esto ya se le ha dicho tanto a la iglesia como a los organismos internacionales. Los Nasos tienen 17 mil hectáreas en Bocas del Toro y eso no es una poquita cantidad”, declaró el jefe de la cartera de Gobierno y Justicia.

En cuanto al desalojo que se le hizo a la agrupación, Mulino expresó que se realizó de la manera correcta, pues si los miembros de la Policía Nacional (PN) contaban con armas, la población desalojada de igual manera contaba con las suyas, pues angelitos no son.

Por último lanzó una interrogante sobre quien, a su juicio, costea al grupo étnico, una de las firmas de más importancia en Washington, Estados Unidos.

Tras escuchar las declaraciones de Mulino, Eliseo Vargas, dirigente de la agrupación Naso, dijo que el ministro desconoce los procedimientos legales sobre el conflicto que enfrentan, y añadió que al decir que no existe el derecho ancestral, cómo se justifica la existencia de cada uno de ellos.

“Le recomiendo al ministro que se documente y no se confunda, yo no le responderé a él de la misma manera que él lo hace, eso sí, le solicito que mencione los nombres de las ONGs que según él nos están apoyando” expuso Vargas.

El dirigente sostuvo en torno a la pregunta de Mulino, sobre la firma que costeaba su movimiento, que así como él mantiene relación con ONGs, ellos también y que de igual forma reciben apoyo de grupos indígenas intencionales.

En cuanto a la reunión que sostuvieron con el vice minietro de Gobierno y Justicia, Ricardo Fábrega, reveló que no creerá en “pajaritos de colores”, pues ya hace un mes se llevó a cabo una reunión de la que no se respetó nada.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s