Urgente: CIDH exige a Panamá medidas de protección para los Naso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se dirigió ayer 30 de noviembre al Gobierno de Panamá solicitándole la adopción de medidas Cautelares a favor del Pueblo Indígena Naso de la provincia de Bocas del Toro (Panamá). Así lo confirmó Santiago A. Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH.
Esta es una gran noticia para la resistencia Naso que ve así respaldadas sus denuncias ante la comunidad internacional por una de las instituciones más prestigiosas en el hemisiferio.
La CIDH exige al Ejecutivo panameño que:

1. Tome las medidas necesarias para evitar la continuidad de los desalojos colectivos forzados y/o levantamiento de las viviendas del Pueblo Indígena Naso
2. Brindar la atención de emergencia en salud y vivienda a los miembros de estas comunidades que fueron víctimas del desalojo y destrucción de sus viviendas, alimentos y animales.
3. Adoptar las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de los líderes Eliseo Vargas, Tony Vargas, Oscar Vargas, Lupita Vargas, Marcial Gamarra y Lucho Gamarra.
4. Garantizar la libre circulación y seguridad de los miembros del Pueblo Indígena Naso a fin de que no sean objeto de nuevos actos de violencia o medidas intimidatorias.
5. Investigar los hechos que motivaron la adopción de las presentes medidas cautelares.

El Gobierno de Panamá ha despreciado hasta ahora los llamamientos de la comunidad internacional (como la carta del relator especial de la ONU, James Anaya) y está poniendo al país en una situación de vulnerabilidad en el marco de los convenios internacionales. El Pueblo Indígena Naso merece el respeto y la protección del Estado que debe poner los derechos colectivos por encima de los intereses particulares.

Adjuntamos carta de confirmación.

Firma: SOLIDARIDAD NASOMedidasCautelares(Naso)

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Urgente: CIDH exige a Panamá medidas de protección para los Naso

  1. briseida

    Respeto a los derechos humanos del pueblo originario Naso, el respeto a su derecho a vivir en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s