San San Druy y San San se levantan de nuevo

(Crónica y video de Larissa Duarte, del Movimiento Campesino en Defensa del Río Cobre y parte de Solidaridad Naso)

Frente a la Garita que ha establecido la Policia Nacional con una docena de uniformados armados en la comunidad de San San Druy, se escuchaban voces infantiles que decian: “Esta lucha no va a parar, no va a parar, porque los Naso ahora somos más”. Eran consignas que jóvenes y niños cantan en contra de la Ganadera Bocas y el Gobierno Nacional que se puso los zapatos para Pisotear al Pueblo Naso una vez más.

Las familias indígenas Naso que sufrieron las consecuencias de ser sujetos a un nuevo desalojo forzoso realizado el pasado 19 de noviembre, por ordenes del Ministerio de Gobierno e Injusticia ejecutadas por el Gobernador de la Provincia de Bocas del Toro, han decidido levantar campamentos en la zona 0 o área de conflicto. Los Naso ya tienen 8 meses de vivir en varios campamentos de refugio y protesta, tanto en la ciudad de Panamá (Plaza Catedral) y en San San Druy, en busqueda de la solución, de una vez por todas al conflicto de tierra que sufren con la empresa del Latifundista Mario Guardia y sus asociados.

De todos sus campamentos han sido desalojados arbitrariamente, por ser la piedra en el camino de un Gobierno que ha demostrado en pocos meses, ser mas de lo mismo y ñapa. Se reclama un globo de terreno de menos de 200 hectáreas como territorio ancestral que este pueblo originario sueña con incorporar dentro de su Comarca Naso Tjër-Di. El gobierno dice que no existe tal cosa, y que el titulo de propiedad de la Ganadera Bocas es supremamente mas valioso que la seguridad de una comunidad indígena que ha sido olvidada y discriminada por tantos años. Sus caminos están sumergidos en el lodo de estiércol y la cuenca de los ríos totalmente deforestados por causa la ganadería extensiva de Mario Guardia. No habra otro sitio en Panamá, donde podamos reubicar los 200 terneros de Ganadera Bocas.

Durante nuestra visita de solidaridad y como observadores del conflicto, sentimos la frustración y decepción que las personas mayores como Emilia Gamarra sintieron al ver como el Gobierno del Cambio, no cambió nada. Pero surgió un relevo generacional de jóvenes decididos a tomar las riendas de la lucha y acompañar a los voceros tradicionales de la comunidad. Johnny Lorenzo, joven Naso que fue a parar a la cárcel por varios días en la ciudad de Panamá junto a otros 9 jóvenes Naso por retomar la Plaza Catedral como símbolo de protesta pacífica, dice: “¡Ahora nos toca a los jóvenes, luchar! No tenemos miedo y ya esta bueno de tanto atropello y burla. Queremos una Comarca para nuestro pueblo, queremos caminos de acceso dignos para nuestras comunidades. Basta ya de que los gobiernos y los empresarios hagan lo que les venga en gana en nuestro territorio ancestral, aunque esa palabra no les guste. Somos originarios y no vamos a salir de aquí.”

Me retire de la comunidad, observando como Balbina Gabriel junto a su esposo construían su nuevo rancho para sus hijitos Darlin (7 años), Wincho (4 años) y Manuel (2 años). Junto a su pequeño rancho otras 2 familias tomaban la misma iniciativa. Balbina se despidió diciendo “gracias por acompañarnos, gracias a la gente que se solidariza con nosotros y que no han olvidado al Pueblo Naso. Esperamos que nos sigan apoyando en esta lucha tan difícil por la defensa de nuestro territorio”.

Con la medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado panameño y el pronunciamiento enérgico del Relator de los Pueblos Indígenas James Anaya, los Naso sienten un gran respaldo internacional. Ahora nos queda a todos y todas los que no nacimos Naso pero no identificamos con su justa lucha, continuar acompañándoles fuertemente aunque el Gobierno le duela y traten de satanizar nuestra solidaridad.

Shi Nasoga Unkon – Todos Somos Naso

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo General

3 Respuestas a “San San Druy y San San se levantan de nuevo

  1. Talvarado

    El verdadero problema es la indiferencia del resto de los habitantes de este país frente a estas injusticias, todos volteamos la mirada y fingimos que no pasa nada! hay que ponerse en el lugar de los demás para entender y apoyar.

  2. chocoj

    Que vivan nuestros pueblos de America, que llegue la Aurora. Que viva la lucha digna de los PI.
    Guatemala

  3. Solidaridad

    Basta ya de seguir a los líderes que desencantan y traicionan a sus seguidores(política partidista). Los liderazgos del presente los haremos sobre la base de la unidad de las comunidades, los pueblos y su propia gente. Hay que revertir el concepto de democracia delegada a los partidos que tenemos por la participación directa y decidida de las comunidades sobre la base de la consulta suprema de quienes estan involucrados/as.

    Basta de la mentira institucionalizada de lo que es el Estado hoy rehen de las maquinarias empresariales partidistas que camuflajean entre discursos populistas . Cuando les deje de creer se verán sin fuerzas, nos les entregues tu poder para que piensen y hagan por ti, hazlo tu mismo. Autogestión es la clave.

    Adelante mujeres, jóvenes, niños/as, abuelos/as de las comunidades Naso defiendan la tierra y el concepto de bien colectivo que tienen de la misma.
    No permitan que nadie de afuera les robe su liderazgo como comunidad.

    Mantengánse en estado de alerta y no se dejen manipular, ni mucho menos dividir para al fin debilitarles y hacerles vulnerables.
    El poder esta en ustedes no fuera, apropiense y háganlo valer como lo están haciendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s