El chiste del día: un gobierno que desprecia todo lo que lo contradiga

LA PRENSA/Archivo
Acosta considera que la CIDH 'exagera' situación de naso
Las familias naso fueron sacadas de los terrenos que están en litigio con la empresa Ganadera Bocas.

Acosta Considera que la CIDH ‘exagera’ situación de los naso

3:42 p.m. – PANAMÁ (ACAN-EFE) -El director de Política Indígena de Panamá, José Isaac Acosta, afirmó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) “exagera” la situación de la etnia naso con la solicitud de medidas cautelares para evitar desalojos.

“Nos preocupan estas recomendaciones. Sin embargo, estamos preparando una respuesta formal con todas las documentaciones, porque creemos que se están exagerando episodios y hechos y nada contribuye al feliz entendimiento entre los nasos y las personas no indígenas de la zona”, señaló Acosta a Acan-Efe.

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió el pasado 30 de noviembre medidas cautelares para “evitar la continuidad de los desalojos colectivos forzados y/o levantamiento de las viviendas y para garantizar la libre circulación y la seguridad del Pueblo Indígena Naso de la región de Bocas del Toro”, fronteriza con Costa Rica.

También instó a “proteger la vida y la integridad personal” de seis líderes indígenas de las comunidades del pueblo naso de Panamá que están siendo desalojados.

Los nasos tienen una controversia por unas tierras propiedad de la empresa panameña Ganadera Bocas S.A., que los indígenas reclaman como propias y la empresa no está dispuesta a ceder.

Según Acosta, el pronunciamiento de la CIDH “demuestra un desconocimiento sobre los hechos reales en el área naso”, ya que no existió ningún “desalojo masivo” y en Panamá no existe la violencia entre indígenas y empresas privadas, ya que siempre ha habido “respeto a la vida y a la integridad”.

La dirección de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia prevé mandar a la CIDH a principios de la semana que viene una “aclaración detallada y pública” de los hechos.

“Incluso vamos a invitarlos a que vengan a Panamá y se den cuenta en el terreno de que estas informaciones que están saliendo no están contribuyendo al entendimiento y a la paz que debe ocurrir en la zona”, señaló.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s