Comunicado de prensa del pueblo Naso

Panamá 28, de enero de 2010

A través del presente comunicado de prensa, el pueblo Naso quiere una vez más denunciar las irregularidades que ha venido haciendo el gobierno panameño en contra nuestra.

1: Que a la fecha, el gobierno panameño no ha mostrado ningún interés en darle seguimiento a un proceso de mesa de trabajo con miras a la creación de la Comarca Naso Tjër-Di, el cual fue propuesto por el gobierno mismo para fines de noviembre del año pasado. Contrario a esto, no ha querido aceptar una solicitud de medidas cautelares que le solicitara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los lideres del pueblo Naso, el pasado 20 de noviembre de 2009 ya que los mismos están siendo perseguidos y amenazados tanto por Mario Guardia, propietario de la empresa Ganadera Bocas, como por las “autoridades” locales de gobierno, violentando de esta manera y muy claramente la Leyes mismas panameñas y Convenios y Declaraciones Internacionales sobre Derechos Humanos el cual el mismo Estado panameño es signatario.

2: Producto de esta realidad, las comunidades Naso de San San y San San Druy, han estado sufriendo una serie de desalojos y demás violaciones a los Derechos Humanos y Territoriales debido a la complicidad entre la empresa en mención, y las instancias gubernamentales. Hoy día esa empresa, mantiene sitiada a estas comunidades como también mantiene secuestrado el camino carretero que conduce hacia esas comunidades y en el área hay presencia permanente de personal de una compañía de seguridad privada contratados por esa empresa y quienes a su ves constantemente mantienen bajo amenazas y hostigamiento a los moradores de las comunidades.

3: Por su parte, la transnacional empresa Colombiana, Empresas Publica de Medellín (EPM), esta realizando justo en estos momentos una gran e inminente destrucción ilegal con la complicidad del gobierno panameño, en la comunidad Naso de Bonyik y en el río que lleva el mismo nombre con el objetivo de realizar un proyecto de represa, proyecto con el que jamás el pueblo Naso estará de acuerdo ya que además de ser anti ecológico, parte el corazón mismo del pueblo y Territorio Naso. Ademas de esto, esa empresa EPM, también mantiene sitiada la entrada y salida de esta comunidad Naso, tanto con policías contratados por ellos, como también por sus trabajadores.

El gobierno panameño ha demostrado que no le importa con los pueblos originarios a nivel nacional y como prueba de ello, podemos hacer mención de lo siguiente:

1: El asesinato de un compañero Ngäbe en Cerro Pelado Comarca Ngäbe Bugle, en manos de un ganadero, el pasado diciembre de 2009, y las “autoridades” panameñas no se han pronunciado ni han dicho absolutamente nada sobre este crimen.

2: El asesinato de un inocente niño Ngäbe en la comunidad de Puente Negro, Corregimiento fronterizo de Guabito, Provincia de Bocas del Toro, en manos de sicarios contratados por la empresa Ganadera Bocas, también en diciembre de 2009, al igual que en el caso anterior, las “autoridades” del gobierno panameño guardan estricto hermetismo alrededor de este horrendo crimen.

3: Las negociaciones a espalda de las comunidades de nuestros hermanos Embera y Kunas en Darién para la apertura de Darién-Colombia. Solo están (negociando) entre empresarios y gobierno y para nada han mencionado la opinión de estos pueblos originarios en la toma de decisión (si están de acuerdo o NO!!!) y estos pueblos originarios siempre han vivido allí en sus Territorios ancestrales desde mucho antes de la masacre europea a nuestra región hace poco mas de 500 años. El gobierno panameño, ha violentado de esta manera el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos interesados para la toma de decisión, establecido en la Constitución de Panamá y en Declaraciones y Convenios internacionales del cual el Estado panameño es signatario.

Po ello, le solicitamos a todas las instancias de Derechos Humanos tanto nacional como internacional a través del presente comunicado de prensa, que incidan con el gobierno panameño para enrumbar en la dirección correcta el tema y buscarle una pronta solución al mismo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Comunicado de prensa del pueblo Naso

  1. Pingback: Ongoing Violation of Naso and Ngobe Peoples Rights : Intercontinental Cry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s