Comunidad señala a Mario Guardia por el asesinato de niño ngäbe

Por: Claudia F. Con información de Yaritza Espinoza. Radio Temblor

Esteban Carrizo Robinson, ngobe y con solo 11 años de edad, vivía en la comunidad de Puente Medio, corregimiento de Guabito, Provincia de Bocas del Toro., demasiado cerca de los infinitos predios de la Ganadera Bocas, propiedad del empresario Mario Guardia. A pocas noches de la última navidad, Esteban no regresó a su casa. Su mamá Teresa Robinson acudió de inmediato a la policía, no obstante tuvo que esperar tres días para que iniciaran la búsqueda. El sábado 20 de diciembre de 2009, el cuerpo fue encontrado por Sinaproc dentro de una zanja de la Finca 65 de la Ganadera Bocas. Tenía dos heridas mortales de machete en la cabeza, el vientre desgarrado, las rodillas cortadas y le faltaban tres de sus deditos. En el sitio había una camisa y dos machetes ensangrentados, dos monturas y un revolver.

El niño fue visto por última vez por una vecina, quien la mañana del 17 de diciembre lo vio entrar en un bosque contiguo a las tierras de la Ganadera. Al parecer, para cazar pajaritos con un biombo. Otro vecino, dijo haber escuchado cerca del lugar los gritos de un niño y las voces de dos hombres. Días antes el capataz de la Ganadera Mario González Abrego había amenazado a un grupo de niños, que sorprendió jugando en el mencionado bosque, advirtiéndoles que si los “volvía a encontrar ahí los iba a matar a machetazos”. Durante las primeras investigaciones, una señora indicó haber visto a tres hombres con la ropa manchada de sangre cerca del lugar. Los hombres fueron interrogados y, posteriormente, liberados por la policía. El capataz González también fue interrogado y supuestamente tiene medida cautelar. Tras los hechos, en la comunidad señalaron a las autoridades que González mantiene atemorizados a los hombres y niños que trabajan en las tierras cercanas a la Ganadera.

Algunos dirigentes, con temor por sus vidas y la de sus familias, aseguran que los tres hombres fueron pagados por Mario Guardia para matar al niño y mantener alejados a los indígenas de las tierras de la Ganadera. La comunidad habían organizado, el pasado 29 de enero, una caminata de protesta, hasta la Gobernación de Bocas del Toro, para denunciar el crimen y exigir protección para sus niños y niñas. Sin embargo, el mismo día la suspendieron por solicitud de la familia, que al parecer también fueron amedrentados por enviados de la Ganadera., entre ellos algunos supuestos periodistas.

El formulario médico # 18931 certifica que el cuerpo, asesinado del niño ngobe Esteban Carrizo de 11 años, fue encontrado en la finca de la Ganadera Bocas propiedad de Mario Guardia, a quien también se le imputa la autoría de homicidios en otras partes del país.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo General

Una respuesta a “Comunidad señala a Mario Guardia por el asesinato de niño ngäbe

  1. Pingback: Ongoing Violation of Naso and Ngobe Peoples Rights : Intercontinental Cry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s