Primero policías, ahora Vacas

El acoso a las comunidades naso de San San Druy y San San continua. Después de dos desalojos violentos, del acoso policial y de la presencia de seguridad privada en los terrenos en disputa, la Ganadera Bocas S.A., propiedad de Mario Guardia, trató de invadir el territorio con sus vacas.
Según relata Emilia Gamarra,  en horas de la noche de ayer,  dos vaqueros a caballo trataron de irrumpir en la denominada Trinchera (campamento de protesta permanente de los Naso a orillas del río San San) con unas 100 vacas. La resistencia de un grupo de jóvenes Naso impidió que entraran. Más tarde, trataron de intimidarlos con un toro y varios perros, pero los resistentes, tanto en Druy como en San San lograron repeler la agresión en “una corredera que duró hasta las 4 de la mañana”.
Las comunidades denuncian una vez más el acoso al que son sometidas, la situación de incertidumbre en la que crían a sus hijos y cultivan sus tierras y el silencio absoluto del Gobierno Nacional que ha incumplido el compromiso del pasado 30 de noviembre de 2009 cuando se abrió una mesa de negociación sobre la necesaria Comarca Naso Tjërdi. Desde se día, no se ha cumplido ninguna reunión ni acercamiento,a pesar de los intentos de los Naso.
Sin embargo, en su respuesta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las medidas cuatelares dictadas por esta intitución, el Ejecutivo deja clara su apuesta por la propiedad privada y niega que se hayan dado desalojos masivos en San San Druy y San San, negando así lo que toda la opinión pública nacional e internacional ha podido presenciar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s